En Educación Infantil existen tres áreas curriculares:
-Identidad y Autonomía Personal
-Medio físico y social
-Comunicación y representación
El alumno con discapacidad visual puede conseguir los objetivos de cada una de estas áreas al igual que lo puede hacer cualquier otro niño sin dicha discapacidad, es decir, no tienen por qué tener dificultades para conseguir tales objetivos.
Sin embargo, es necesario que la metodología para conseguir los objetivos y contenidos sea diferente.
Todos los niños adquieren el aprendizaje a través de la interacción de ellos mismos con el entorno. Pero aunque un niño sea ciego, no se puede pensar que tendrá más dificultades para la adquisición del aprendizaje, ya que no tiene por qué tener limitaciones en la realización de esa interacción.
Estos niños necesitarán desarrollar más otros sentidos, como el tacto y el oído, para poder establecer las relaciones con el entorno.
Para facilitarles a estos niños la interacción con el entorno será necesario proporcionarles ambientes con gran cantidad y variedad de estímulos.
Además, para que adquieran de mejor forma los aprendizajes, es de gran importancia ofrecerles diferentes vías de información, y por último, para desarrollar su capacidad de manipulación, será necesario fomentar las posibilidades de movimiento.
En el siguiente video podemos observar, que una gran herramienta que podemos utilizar en el aula para dar respuesta a las necesidades educativas de estos niños, son las TIC.
Desde la escuela, es necesario determinar las necesidades educativas de estos alumnos, ya que, nos permitirá concretar aquellas áreas en las que necesitan más atención. Una vez determinadas las áreas, debemos de ofrecerle una respuesta educativa el aspecto cognitivo, psicomotor, afectivo y social.
Como se ha expuesto anteriormente, estos alumnos hacen un gran uso de sus otros sentidos. Por ejemplo, para escribir utilizan el tacto. Escriben a través de un sistema llamado “Braille”. Por lo tanto, para acceder a las enseñanzas, necesitan apoyarse en la audición y el tacto.
-Identidad y Autonomía Personal
-Medio físico y social
-Comunicación y representación
El alumno con discapacidad visual puede conseguir los objetivos de cada una de estas áreas al igual que lo puede hacer cualquier otro niño sin dicha discapacidad, es decir, no tienen por qué tener dificultades para conseguir tales objetivos.
Sin embargo, es necesario que la metodología para conseguir los objetivos y contenidos sea diferente.
Todos los niños adquieren el aprendizaje a través de la interacción de ellos mismos con el entorno. Pero aunque un niño sea ciego, no se puede pensar que tendrá más dificultades para la adquisición del aprendizaje, ya que no tiene por qué tener limitaciones en la realización de esa interacción.
Estos niños necesitarán desarrollar más otros sentidos, como el tacto y el oído, para poder establecer las relaciones con el entorno.
Para facilitarles a estos niños la interacción con el entorno será necesario proporcionarles ambientes con gran cantidad y variedad de estímulos.
Además, para que adquieran de mejor forma los aprendizajes, es de gran importancia ofrecerles diferentes vías de información, y por último, para desarrollar su capacidad de manipulación, será necesario fomentar las posibilidades de movimiento.
En el siguiente video podemos observar, que una gran herramienta que podemos utilizar en el aula para dar respuesta a las necesidades educativas de estos niños, son las TIC.
Desde la escuela, es necesario determinar las necesidades educativas de estos alumnos, ya que, nos permitirá concretar aquellas áreas en las que necesitan más atención. Una vez determinadas las áreas, debemos de ofrecerle una respuesta educativa el aspecto cognitivo, psicomotor, afectivo y social.
Como se ha expuesto anteriormente, estos alumnos hacen un gran uso de sus otros sentidos. Por ejemplo, para escribir utilizan el tacto. Escriben a través de un sistema llamado “Braille”. Por lo tanto, para acceder a las enseñanzas, necesitan apoyarse en la audición y el tacto.
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