¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


miércoles, 12 de mayo de 2010

Dibujo Infantil: Psicodiagnóstico


Con el dibujo podemos analizar diversos aspectos que nos pueden servir de diagnóstico dependiendo de lo que dibuje el niño.

Dentro del estudio del dibujo infantil se observan diferentes tests para comprobar posibles problemas psicológicos.


Aquí se muestran diversas técnicas para observar los diferentes contenidos del dibujo infantil:

Test del Garabato

Con este test se quiere observar los distintos elementos del dibujo en relación a: tamaños, proporciones, cómo distribuye el espacio, colores utilizados, la presión con la que dibuja. Depende de los casos que se estudian, se puede utilizar el estudio de la grafología, por el que el psicólogo se guiará en su estudio.
Este es un vídeo donde nos explica los diferentes tipos de garabatos y su significado.




Test HTP (House-Tree-Person) Casa-Árbol-Persona Se le dice al niño que dibuje un árbol, así se vería su personalidad, a continuación una casa, donde se interpreta que es el ambiente en el cual se desarrolla. Por último dibuja una figura humana en la que se evalúa su desarrollo intelectual, su grado de madurez.

No debe pasar desapercibido el grosor con el que dibuja el árbol, ni su altura alcanzada ni el tallo. Es decir, si dibuja un árbol con su tronco fino, querrá decir que muestra una personalidad insatisfecha, no ha llegado a su equilibrio.

En este vídeo nos explica más detalladamente el significado del test del árbol.






Test de la figura humana
Si el niño dibuja a la figura humana con gran cabeza, o una cabeza prominente, así de este modo, representará a su inteligencia y su fantasía.
En la parte de la cara si el niño pone énfasis en los rasgos, muestra así que se esfuerza realmente por ser aceptado en la sociedad.


Al parecer unido al anterior, el test de la figura humana muestra cómo los elementos que la forman, por separado tienen su análisis, es decir, todos los detalles que se encuentran dibujados: trazo, tamaño, si empieza en la línea de base, posición de extremidades…dan un resultado, un pronóstico diferente para cada característica a analizar.




Test de la Familia
Como su nombre indica, se le pide al niño/a que dibuje a su familia. De ahí se extraerán conclusiones dependiendo si dibuja o no a algún personaje, el tamaño de los mismos, lugar de ubicación, tanto de ellos como de los propios niños, ya que si el niño no aparece, da un signo de baja autoestima y que no está adaptado en la familia.

Cuando aparecen dibujados los hermanos/as y depende de en qué sitio los haya dibujado, querrá indicarnos la rivalidad entre ellos o la clase de relación que tienen.
Éste, es un buen test para analizar las relaciones que se dan en la familia, en qué ambiente familiar vive y se desarrolla el niño.



Aquí muestro un vídeo de una psicóloga infantil, en el cual nos habla de diferente saspectos que deberíamos tener en cuenta cuando vemos un dibujo infantil, es decir, nos ayuda a diferenciar cada rasgo que puede ser importantísimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario