¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


jueves, 20 de mayo de 2010

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Considero que el cuento enriquece al niño a nivel emocional, lingüístico y cognitivo, ya que la diversidad de historias hace que el niño descubra distintas emociones, sentimientos…

A través del cuento el niño despierta su imaginación porque cuando escucha un cuento, se imagina las distintas escenas del cuento y forma sus propias ideas de cada personaje.

Además, pienso que estimula las capacidades lingüísticas porque amplían su vocabulario y mejora su expresión oral.

También amplia su capacidad de atención, ya que mediante la utilización de diferentes recursos como pueden ser los cambios de voces, utilización de títeres, disfraces…, ayuda a que el niño se sienta atraído y se centre en el cuento.

Los niños con el cuento descubren emociones y sentimientos pero no los expresan, como tristeza, miedo o alegría.

Dependiendo de la temática de cada cuento podemos decir que los niños aprenden los valores humanos como la discriminación, la solidaridad, amistad, respeto… Unos de los cuentos que podemos trabajar y que tratan valores humanos, es el Patito feo, La bella y la bestia, Dumbo…, además, con éstos aprenden a diferenciar las acciones buenas y malas. Esta capacidad que tiene un cuento de trasmitir valores, es una de sus mayores ventajas educativas.

Igualmente, hay que destacar la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas.


EN EL SIGUIENTE VÍDEO PODEMOS VER CÓMO HABLAR UNA PSICOLOGA SOBRE LA IMPORTANCIA SOBRE EL CUENTO EN LOS NIÑOS, AUNQUE SE CENTRA MÁS EN ÉSTE EN EL ENTORNO FAMILIAR, PIENSO QUE ES IMPORTANTE ESCUCHAR SU OPINIÓN:

2 comentarios:

  1. Con los cuentos, hacemos que nuestros niños se transladen a un mundo de fantasía o realidad. Muchos de cuentos que encontramos en las aulas de infantil, nos sirven para trasladar los hechos a la realidad, podemos educar para la paz, la diversidad, educar en valores...
    Todos ellos nos quieren enseñar una moraleja, al igual que las fábulas, por eso cuando acabamos de leer un cuento es bueno que hagan un recordatorio de todo lo que ha pasado para que aprendan a sacar sus propias conclusiones, les podremos ayudar haciendoles diferentes preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que me ha sugerido tu escrito sobre la importacia del cuento en Infantil es, el ímpetu que hay que dar como profesoras, a la lectura, y al cuento en las aulas de Infantil. No considero que sea un tiempo perdido, el que dejan las profesoras a los alumnos para que cojan un libro y vean solo los dibujos, o lean solo algunas partes del cuento. Considero que es un tiempo donde los niños están aumentando su creatividad, su imaginación.
    Creo que como maestras, hay que satisfacer las inquietudes y las necesidades de aprendizaje de los alumnos, condición imprescindible para que se sientan atraídos por los libros o cuentos. Haciéndolos ver que la lectura es inseparable de muchos oficios, y es importante para muchos aspectos de la vida.
    También creo que a los niños hay que dejarlos que investiguen y que aprendan por ellos mismos, e intervenir como adulto solo cuando sea necesario.

    ResponderEliminar