¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


jueves, 20 de mayo de 2010

¿QUÉ ES EL CUENTACUENTOS?



Un cuentacuentos es un sabio del lenguaje, un sabio de las palabras, de la entonación de la voz, del ritmo, del gesto, y un gran entusiasta de las historias y de la imaginación.

El cuentacuentos quiere divertir a los otros, entretenerlos y comunicarse con ellos. Necesita de un auditorio, de un público que el escuche y al que debe mantener atento. El juego de la sorpresa, de la expectación, de la intriga, lo ha de saber manejar; su público se ha de entusiasmar…, así que él es el primero que ha de ser entusiasta y creer en lo que dice.
Porque aquello que dice, no es ni más ni menos que un cuento, que no se escribe para ser leído… sino para ser contado, y el cuento no existe como tal hasta que alguien lo cuenta. Y cuando nos lo cuentan, ya nadie se acordará de quién lo escribió, sino de la abuela que nos lo contó a la vera de la cama, o de la bruja piruja o del lobo… que pasan a formar parte de nuestra vida en fantasía y no lo olvidaremos, porque los cuentos meten los sueños en nuestras vidas, pasando por el corazón de los niños, o de los que son como niños, y comunicándose con los que tienen la libertad y la limpieza de corazón de los que han logrado ser como niños.

Por todo ello, el cuentacuentos cumple las funciones más importantes del lenguaje: expresar y comunicar.

Finalmente, contar cuentos sin libros ni dibujos, es una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos
niños en la actualidad, provocada por todos los estímulos visuales que tenemos alrededor. Los niños a través del cuentacuentos, abren sus oídos dispuestos a transportarse al mundo del cuento, y sin darse cuenta, están aprendiendo a centrar su atención y a acentuar su imaginación.


A través de ejercer de cuentacuentos, aprendemos a:

Expresarnos y comunicarnos.
Enriquecer nuestro vocabulario.
Desarrollar nuestra imaginación.
Utilizar nuestra voz con toda su expresividad y matices.
Ayudarnos del lenguaje corporal para comunicar…




EN EL SIGUIENTE VÍDEO, PODEMOS VER UNA PEQUEÑA ENTREVISTA A UNA MUJER QUE ES CUENTACUENTOS, Y AL FINAL DE ÉSTE CÓMO REALIZA ESTE TRABAJO CON NIÑOS:


1 comentario:

  1. Hola Nuria!! Tuve la oportunidad en mis prácticas de ver un cuentacuentos en el aula.
    Los cuentacuentos producen a los niños una gran expectación. Son capaces de meterse en el mundo del cuento completamente.
    Por otra parte, pienso que las personas que realizan un cuentacuentos deben de preparselo muy bien y también tienen que valer para ello. Si estas personas se lo preparan bien a los niños les encanta y se divierten muchísimo.

    ResponderEliminar