¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


lunes, 17 de mayo de 2010

JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES

Al hablar de juegos podemos nombrar los juegos tradicionales y los actuales de hoy en día.


En cuanto a los juegos tradicionales son muy distintos a los actuales, anteriormente tenían menos cosas que hoy en día, y con cualquier objeto se entretenían y pasaban el tiempo. Hoy en día eso no parece ser así, los juegos han cambiado mucho, ya que actualmente los niños juegan con materiales muy diferentes, más modernos y con nuevas tecnologías como son las videoconsolas…

No solo han cambiado los materiales sino también la forma de jugar, antes jugábamos en la calle, en el parque todos juntos y hoy en día los niños juegan más en sus casas y menos en el exterior.

Ambos juegos tanto los tradicionales como los populares son educativos y divertidos, los actuales tienen las ideas más claras y las letras más grandes.

El juego es un medio para que los niños/as aprendan las normas culturales y los valores de una sociedad. Los distintos tipos de juegos que los niños practican son un reflejo de la cultura en la que viven.

En el vídeo siguiente vemos a unos niños jugando al pañuelo, dicho juego se usaba mucho anteriormente pero hoy en día también se practica con bastante frecuencia.





Algunos de los juegos infantiles tradicionales más conocidos serían:
La Goma, La Gallinita, El Pañuelo, Las Chapas, Canicas, El Avión, Pies Quietos, La Peonza, Piedra Papel y Tijera…

En el siguiente vídeo se ven unas niñas saltando a la comba, como vemos la comba es un juego tradicional al cual todos hemos jugado alguna vez,actualmente no se practica tanto como hace algunos años.



2 comentarios:

  1. Hola Meli! Respecto a tu artículo considero que los juegos tradicionales son de una gran importancia para el niño, ya que a través de ellos aprendes valores, normas, tradición,la socialización, ya sabemos que también todo esto se aprende igualmente con otros juegos pero como bien has dicho, en la sociedad actual por desgracia los niños no salen a la calle a jugar a las canicas, ni al escondite... y ahora lo importante parece ser la competencia entre iguales, creo que siempre deberíamos enseñar a los niños los diferente sjuegos tradicionales de nuestra zona, porque se está perdiendo o ya se ha perdido.

    Otro aspecto de gran importancia es el ámbito de la psicomotricidad, ya que antes, cuando éramos pequeños corrías en la calle, con los juegos favorecías e incrementabas el desarrollo físico... y ahora se disponen sólamente de sentarde delante de la televisión a mover los dedos en un mando... en fin, podría estar hablando de esta cuestión lárgamente.
    un saludín!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!!!

    Pienso que cada vez los niños pasan más tiempo delante de un aparato que les distrae (televisión), sin que le exija un esfuerzo ni mental ni físico apreciable, lo que hace que el tiempo empleado en actividades de distracción sea cada vez menor y, en consecuencia, estas actividades sean realizadas por cada vez menor número de niños, por lo que hay una tendencia a que desaparezcan estos juegos tradicionales.
    Creo que cada vez se juega menos, los juegos que se practican son día a día más uniformes, influidos por la televisión, y muchos juegos tradicionales han dejado de practicarse.
    Los maestros pienso que deben servir de recordatorio de todos estos juegos tradicionales que practicábamos en los tiempos de infancia, y que acostumbro a echar en falta cuando veo a los niños de hoy en su tiempo libre.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar