¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


martes, 11 de mayo de 2010

DIBUJO INFANTIL


Para el niño, el dibujo es su forma de expresión, por el que se comunica e incluso representa sus sentimientos, su estado de ánimo, ya sea a través de los diferentes dibujos, colores o prensión con la que dibuja, podemos saber en qué estado de ánimo se encuentra el niño si lo analizamos, averiguar gracias al dibujo si tiene algún problema el niño, qué le inquieta…

El dibujo tiene su historia, ya desde la prehistoria se comunicaban a través de dibujos realizados en rocas y paredes, eran pequeñas figuras hechas con barro.

En cada niño el dibujo es un mundo diferente, ya que si pedimos a diferentes niños/as que nos dibujen una persona, pues van a coincidir en muchos elementos, pero ninguno lo hará igual, se parecerán pero ningún dibujo será idéntico, cada uno tiene su esquema predeterminado en su cabeza, es decir, su idea concebida de “figura humana”.

Dentro del dibujo existen unas etapas en las que se distingue al niño por su contenido y están elaboradas dependiendo de la edad de cada niño, son:

- la etapa del garabato - de los 2 a los 4 años de edad














- la etapa preesquemática - de los 4 a los 7 años de edad

















- la etapa esquemática - de los 7 a los 9 años de edad











- la etapa realista- de los 9 a los 12 años de edad

- la etapa de la representación espacial - a partir de los 14 años de edad.


Hay que hacer dibujar a los niños, ya que cuanto más lo hagan mayores beneficios sacarán en otros ámbitos como puede ser:

1- psicomotricidad fina
2- escritura y la lectura
3- confianza en sí mismo
4- expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones
5- comunicación con los demás y consigo mismo
6- creatividad
7- formación de su personalidad
8- madurez


Para ver el artículo completo: guiainfantil.com/educación/dibujoinfantil/index.htm

2 comentarios:

  1. Hola MªJosé!!
    Respecto a tu artículo decir que el dibujo es muy importante para los niños, ya que mediante los dibujos los niños se expresan y representan la realidad.
    A través de los dibujos los niños a veces nos representan y nos dejan ver cosas que con las palabras no son capaces de trasmitirnos e informarnos.
    Como tu bien dices los niños nunca dibujarán nada igual, ya que cada niño es un mundo y cada uno de ellos tiene su propia destreza y personalidad.
    bueno, xaoo!!

    ResponderEliminar
  2. El dibujo es algo esencial en Infantil. Además es lo que más les suele gustar hacer. El dibujo le sirve a la maestra en muchas ocasiones, para evaluar muchos de los conocimientos que adquieren los niños. Si observas a un niño haciendo un dibujo puedes observar la cantidad de historias, anécdotas que te pueden llegar a contar, y sobre todo la cantidad de cosas que se pueden aprender al lado de ellos.
    Además considero que cuantas menos pautas se le de a un niño a la hora de hacer un dibujo, mucho mejor, es maravilloso dejar que dibujen libremente, así podrás ver que imaginación tienen, y los dibujos tan espectaculares que te pueden hacer sacados de su realidad.

    ResponderEliminar