¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


jueves, 20 de mayo de 2010

QUÉ CONTAR....

Educación Infantil
(0 – 5 años)

Los niños en estas edades necesitan sobre todo jugar, y el libro es para ellos un juguete más. Es el momento de convertir el libro en un objeto pleno de carga afectiva.
Los libros dirigidos a estas edades están basados casi exclusivamente en las imágenes, sobre las que recae la responsabilidad de contar la historia. Si algunos tienen texto, suele ser una palabra o una frase corta que sirve de apoyo a la imagen.
Suelen hacer referencia fundamentalmente a escenas familiares y a objetos de la vida cotidiana.
Los padres o maestros tenemos un papel esencial: leerles cuentos, observarlos con ellos y comentarlos, enseñarles cómo deben manejarlos…


Características de los libros:
Predominan como he comentado las imágenes sobre el texto. Es aconsejable que las ilustraciones sean sencillas, de líneas simples y colores de tonos suaves.
Lo real y lo imaginario no tienen “problemas de convivencia”.


Temática:
Pueden variar bastante de los primeros a los últimos años. En general, les suelen gustar los cuentos sobre los miembros de la familia, animales de la casa y objetos de uso cotidiano. También las historias con protagonistas animales, muy personificados; y, por supuesto, los cuentos de hadas sencillos.
Así mismo, les gusta escuchar nanas y canciones rítmicas, y cuentos con fragmentos en versos rimados.


 Algunos cuentos encontrados y que pueden servir de gran utilidad para este tramo de edades, serían:

Ada, A. F. y Escrivá, Mª V. Abecedario de los animales. Espasa Calpe.

Alcántara, R. El pirata valiente. SM.

Oxembury, H. Amigos. Juventud.

Inkiow, D. Mi hermana Clara ecologista. Everest.

Wabbes, M. ¿Quién soy yo? Noguer.

Sendak, M. Donde viven los monstruos. Alfaguara.

...


AQUÍ CUELGO UN VÍDEO EN EL QUE PODEMOS ESCUCHAR EL CUENTO POPULAR DE CAPERUCITA ROJA, UNO DE LOS TANTOS PARA CONTAR A LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario