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En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







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viernes, 14 de mayo de 2010

COMO OFRECER UNA RESPUESTA EDUCATIVA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


Basándome en la información proporcionada por Antonio Villalba Pérez, cabe decir que es importante conocer las necesidades educativas que tienen estos niños para poder proporcionarles la mejor respuesta.
El niño sordo tiene un desarrollo cognitivo al igual que cualquier otro niño sin esa discapacidad. Lo que necesitan estos niños con discapacidad auditiva es disponer y utilizar unas herramientas que puedan manejar.


Es necesario que utilicen un sistema simbólico para relacionarse con los demás y así, poder manipular las estrategias de pensamiento.
Este sistema simbólico consiste en unos signos manuales que utilizan las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás.
En el aula, si tenemos algún niño con discapacidad auditiva, tendremos que ofrecerle una respuesta educativa a sus necesidades, pero para ello conviene que sepamos comunicarnos con él a través de este sistema simbólico.
En el siguiente video podemos aprender algunas palabras mediante el lenguaje de signos.







Algunos aspectos necesarios para dar respuesta a las necesidades educativas
, de un niño con discapacidad auditiva, son los siguientes:

-Acentuar la estimulación temprana.
-Proporcionar al niño sordo un sistema simbólico de calidad desde los primeros años.
-Establecer la comunicación e interacción del niño con las personas que le rodean desde los primeros años.
-Proporcionar la mayor información sobre la realidad.
-Enseñarle a reflexionar y a utilizar su inteligencia.
-Enseñarle técnicas para la organización, elaboración y recuperación de la información.
-Fomentar el deseo de explorar y experimentar.
-Conseguir el establecimiento de relaciones sociales.
-Asegurarnos de que conoce las normas y reglas de la sociedad.
-Fomentar las habilidades sociales.
-Desarrollar la seguridad en sí mismo.

Las adaptaciones curriculares que se realicen para estos alumnos no deben basarse en sus limitaciones sino en sus posibilidades.

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