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En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







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martes, 11 de mayo de 2010

TÉCNICAS DE DIBUJO



Dicho anteriormente en otro artículo, la expresión del niño ha de ser libre, cuando dibuja no hay que corregirle ni ponerle normas ya que hay que respetar la naturalidad del niño junto a su espontaneidad.



Para que el niño elabore un dibujo le tendremos que facilitar diversos materiales para que los utilice libremente y pueda ser libre en su elección. A parte del típico lápiz debe tener: ceras, rotuladores, diferentes colores e incluso pintura de dedos. Así pondrá en práctica su creatividad y dibujará sin imponerle lo que debe hacer.

En sus dibujos los niños representan todos sus pensamientos e ideas que tienen, quiere decir que la expresión plástica para ellos es un lenguaje gráfico tan rico que potencian o muestran sus diversas emociones. Cuando el niño dibuja está desarrollando su habilidad motora, la motricidad fina, el tener un mejor manejo de la mano, su visión óculo-manual, su precisión…, les da libertad de expresarse y así de esta forma enriquecer su mundo.

Respecto a los diversos materiales pueden ser:

Lápiz de cera, es cómodo de manejar, y más para ellos que en los primeros garabatos lo utilizan. Los podemos encontrar de varios colores y grosores.

Tizas, el problema es que se rompen con gran facilidad, pero son ligeras y suaves, muy manejables en niños aunque hay que tener cuidado y enseñar a no apretarlas dibujando, les encanta pintar con ellas.

Rotuladores, este material es adecuado para definir contornos, siluetas, trazos…, hay de varios colores y grosores y se pueden utilizar en diferentes papeles, con el rotulador ayudamos a desarrollar la coordinación y controlar la presión muscular ya que sino se nos rompe el papel, son difíciles de borrar por lo que se utilizan en niños más mayorcitos.

Témpera, es un material elegido por los niños habitualmente, su utilización es divertida, ya que les permite crear nuevos efectos, mezclar diferentes colores…Pueden pintar con la mano directamente en el papel.

A continuación se muestra un vídeo de un análisis del dibujo de una niña de 4 años, que nos puede ser útil su información.





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