¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


jueves, 27 de mayo de 2010

ENTREVISTA A DOMINGO MÉNDEZ SOBRE LAS TICS

Me parece interesante conocer la opinión de un profesional, que se haya interesado por informarse sobre las nuevas Tics en educación. Por ello he seleccionado algunas de sus respuestas a una serie de preguntas que le formulan en una de sus entrevistas.

Domingo Méndez, profesor de matemáticas y Naturaleza en Murcia que quiere resaltar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada a la educación. Para ello creó su blog, que cuenta con interesantes reflexiones sobre las TIC y su buen uso en el ámbito educativo.

Un profesor de matemáticas y naturaleza con un blog sobre las TIC, ¿todo tiene cabida en las nuevas tecnologías?
Bueno el blog de llama Educación y TIC y está claro, si las TIC no tienen cabida en la escuela es que hay algo que no va bien o las TIC o la escuela, pero afortunadamente cada vez más las TIC se están integrando en los centros educativos, no faltan ordenadores, PDI , Wi.FI, formación, profesores que apuestas por la integración curricular de las TIC , pero bien es cierto que es un proceso muy, muy lento como lo son la mayoría de los cambios en educación ya que esto, ante todo, supone un cambio de mentalidad por parte , fundamentalmente de los profesores pero también, y lo más importante, un cambio de las estructura y organización de los centros educativos por parte de la administración, no todo es meter tecnología en las escuelas con eso solo no basta.

¿Qué cree que pueden aportarle las TIC al terreno educativo?
Las TIC pueden aportar a mundo educativo un cambio metodológico, un salto cualitativo que transforme las escuelas en verdaderos centros educativos del siglo XXI. Hay que pasar de una educación basada fundamentalmente en los libros de texto, donde estos suelen marcan la agenda del día a día, a una escuela basada en los digital, más participativa, en donde se utilicen las potencialidades de la Web 2.0, en donde los alumnos aprenden de ellos y entre ellos, en donde el saber no parta solo del profesor sino que se construya entre todos, todo eso ni más ni menos es lo que creo que pueden y deben aportar las TIC.

¿Observa con optimismo la implantación de los ordenadores en las aulas?Evidentemente si, creo que es un paso necesario para la implantación de la escuela 2.0 que quiere el gobierno, otra cosa muy distinta es la manera que se haga en eso ya tengo mis dudas, pero evidentemente, en mi caso, mis clases serian muy diferentes a las de ahora si todos mis alumnos dispusieran en el aula de un PC para cada uno.

¿Están los padres y madres informados sobre lo que la red le ofrece a sus niños en materia educativa?
No lo suficiente, existe entre ellos la percepción de que los ordenadores e Internet y su presencia en la escuela puede ser útil para la educación y no solo en la escuela sino también en casa, pero si existe esa brecha digital, en este sentido, en donde para muchos padres es un mundo desconocido y en algunos casos difícil de entender. Por otro lado, creo que hay una influencia negativa de los medios de comunicación en tanto en cuanto resaltan los aspectos negativos de la red que los tienen, y eso es la noticia, por lo tanto muchos de ellos tienen dudas, por una lado lo ven como algo positivo pero por otro lado no son muy conscientes del mal uso de las TIC y eso les crea incertidumbres.

Y los profesores, ¿cuentan con suficiente formación en las TIC aplicadas a la educación?
Bueno sobre esto casi podría escribir un libro pero bueno, lo resumiremos en pocas palabras, formación suficiente y variada hay y cualquier docente puede accedes a ella en diferentes modalidades, otra cosa es que esta formación sea la adecuada. Yo creo que hemos pasado la fase de formar en el uso de las herramientas, ya no son nuevas tecnologías yo las llevo usando más de 15 años, y ahora toca en formar al profesorado en metodologías concretas con las TIC para utilizar directamente en el aula, para ser más claro, un ejemplo, no hay que formar los docentes para hacer un blog con bogger, eso es muy sencillo , hay que formarlos en el uso educativo de los blog para que favorezca esa cambio metodológico que la herramienta nos puede proporcionar.

¿Se imagina un concepto real de escuela 2.0? ¿Cómo sería?
Si me lo imagino, casi todos los días. Sería bastante diferente a la que conocemos, con una estructura y organización diferentes, con una distribución de tiempos y espacios más flexibles, con más autonomía de gestión y sobre todo con un curriculum más vivo, más significativo, más útil y más real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario