¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


jueves, 6 de mayo de 2010

Los Cantajuegos

LOS CANTAJUEGOS

Nacieron en el año 2004, los directores de DiverMusic decidieron lanzar el primer volumen de Cantajuegos. un DVD y CD musicales con un repertorio del cancionero popular infantil español e iberoamericano.

Es un proyecto pedagógico-musical dirigido a niños con edades comprendidas entre los 0-6 años, con el que se pretende trabajar y estimular el ámbito psicomotriz entre otros.

La presentación de las canciones se realiza de una forma animada dentro de un mundo de fantasía donde los niños por imitación, se hacen protagonistas de las mismas desde sus hogares, aprenden letras, bailes... y se les introduce dentro de un mundo de canciones populares.
Por mi propia experiencia puedo decir que los niños se involucran activamente desde el primer momento que empiezan a sonar las canciones. comienzan a cantar, imitar bailes... y en grandes grupos conseguimos una coordinación completa por parte de todos los integrantes, disfrutando y queriendo conocer más.
Son actividades distendidas, para utilizar después de alguna otra que ha requerido mayor concentración y atención por parte de los niños.
Para los más pequeños, a parte de servir de entretenimiento, sirve para que aprendan letras y amplíen su vocabulario. Es una forma de ejercicio personal para ellos ya que mediante la imitación también logran aprenderse los bailes.
A continuación una muestra de una de las tantas canciones que tienen los Cantajuegos, donde podemos observar como animan a que todos los niños participen y como éstos se involucran y divierten.

Información extraída de la página oficial de Cantajuegos

A día de hoy, podemos encontrar muchas otras formas de trasladar a nuestros niños al mundo musical. películas de dibujos animados compuestos por grandes bandas sonoras que a ellos les encantan, tanto las de hoy día (Madagascar, Shreck...) como cualquiera de los clásicos de Disney (El rey león, La bella y la bestia...); dibujos de la televisión (Bob esponja, Dora la exploradora...); series y programas infantiles (los lunnis, antiguamente el club megatrix con el que muchos de nosotros hemos crecido...)
los Lunnis, al igual que los Cantajuegos también hacen participar de una forma lúdica a todos los niños que así lo desea, hacen actividades con su ayuda, bailes...

Desde casa queremos enseñarles aquellas canciones infantiles con las que hemos ido creciendo nosotros a lo largo de los años, son muy tradicionales y van pasando de generación en generación (La familia Telerín, Heidi...)¿Quién no recuerda a esta fantástica familia que siempre que salían nos mandaban a la cama? y al igual que ellos, muchos otros dibujos y series que nos encantaban, podemos encontrar muchas más canciones como ésta en la pagina de youtubekids

1 comentario:

  1. Hola Marta! Creo que el tema de los cantajuegos resulta ser muy interesante y atractivo para los niños, en especial como dices, para la etapa de infantil.
    Es una forma de hacerles participar en diversas actividades, ya que les llama la atención y son canciones que ellos se saben, e incluso la bailan.
    Estoy totalmente de acuerdo en que invitan a moverse, trabajando el ámbito psicomotor que tan importante es en esta etapa.
    Los vídeos son llamativos por su color y la manera que tienen los autores de representarlos.
    Un saludito!

    ResponderEliminar