¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







Contador de Visitas


jueves, 27 de mayo de 2010

MI OPINIÓN SOBRE EL USO DE LOS ORDENADORES.


En esta entrada voy a dar mi opinión respecto al uso de los ordenadores en las aulas de Infantil. Complementándolo con un vídeo que nos enseñará como trabajan los niños con dichas tecnologías.



Pienso, que la figura del profesor será importante para el buen funcionamiento de los ordenadores en las aulas de Infantil. Si el profesor no está convencido de la bondad de este medio moderno, si se le antoja engorroso o poco provechoso…, difícilmente puede pedirse entusiasmo, interés, esfuerzo y fe, en una palabra, en cuyo caso el uso más o menos forzado del mismo produciría escasos frutos. Claro está, que se necesita una formación amplia sobre las posibilidades del uso habitual del ordenador, así como el conocimiento adecuado de su funcionamiento y las correspondientes metodologías que con él se pueden poner en práctica para que los resultados sean satisfactorios. Una herramienta que se maneje con dificultad y que no se sepa con claridad para qué emplearla, es una herramienta poco útil cuando no inútil.
El maestro o el profesor deben conocer el qué y el cómo se debe enseñar, porque sin un modelo previo aparecerán las improvisaciones y se realizarán acciones puntuales y dispersas carentes de un hilo conductor que les dé sentido y continuidad de una manera premeditada y sistemática. Habrá que cambiar el modo de enseñar respecto al que se viene aplicando, al menos en parte, y hacerlo de una manera progresiva para que los alumnos asimilen los cambios de un modo natural y sin traumas. En definitiva, si el docente está bien formado en nuevas tecnologías, tiene entusiasmo y afán de actualizarse permanentemente en métodos y procedimientos, y una seria dedicación, entonces el éxito estará asegurado.

Con este vídeo se observa muy bien cómo un grupo de niños trabaja en clase con los ordenadores de forma muy autónoma. He elegido este vídeo porque me llamó la atención el buen manejo que tienen los niños con los ordenadores y cómo interactúan unos con otros mientras aprenden, que es realmente el objetivo principal de la llegada de este tipo de tecnologías.
El vídeo nos hace ver y nos demuestra que niños de edades tan tempranas, son capaces de aprender rápidamente el funcionamiento de los ordenadores.



1 comentario:

  1. Hola Bea!

    Ante el inminente acuerdo para el programa Escuela 2.0 entre el Ministerio y la Consejería de Educación, me gustaría decir unas palabras.
    Creo que los alumnos trabajan muy bien en clase con el ordenador y comprenden mejor los contenidos que los maestros explican, pero pienso que la compra de ordenadores que plantea este programa para que, una vez que finalicen las clases, se los lleven a sus casas, no va a beneficiar mucho su comprensión, salvo que los padres velen por el uso que hacen sus hijos del ordenador.
    Las nuevas tecnologías pienso que son beneficiosas en el proceso de enseñanza, pero es necesaria la supervisión.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar